PERSONAJES



         En la danza del Pochó participan tres únicos personajes: el cojoe, la pochovera y el “tigre” (jaguar), de los cuales se describe su vestimenta a continuación. (La forma en que se describe el atuendo está basada en la observación de fotos antiguas, descripciones de la gente adulta conocedora de esta tradición y de los escritos existentes que hablan de ello):

Cojoe

         “El nombre del cojoe puede derivar de la palabra maya koh, que significa carátula, máscara o el que está en lugar de otro” (Pérez, 2000 p.64).
         El cojoe es el único personaje que usa careta y por su vestimenta llama mucho la atención pues semeja ser una planta en movimiento o un hombre de madera. Este personaje se caracteriza porque durante la ejecución de la danza emite sonidos y lanza algunos gritos como ¡Búscalo, búscalo, búscalo! Y ¡cógelo, búscalo, búscalo!
         La vestimenta del cojoe se compone de los siguientes elementos (así me visto):

·            Pantalón  y camisa manga larga  que le sea cómoda o que esté destinada para ese uso.

·            Hojas de plátano secas (sohol) enrolladas a la altura de los tobillos, a manera de polainas, que producen un sonido único que los distingue del resto de los personajes, muy parecido a los usados en la danza de concheros.

·            Costalilla de henequén, cortada a manera de chaleco (elaborado por ellos mismos), que le cubre el torso.
·            Faldilla hecha con hojas de Castaña que son prendidas en una lía gruesa de henequén, la cual se enrolla sobre su cadera por encima de la costalilla, formando de esta manera un gran cinturón.

·            Manta blanca que cubre parte del rostro, hombros, brazos y espalda, que es sostenida por dos paliacates rojos, uno es colocado sobre la frente y otro sobre la boca del participante.

·            Careta o máscara de madera de facciones grotescas o refinadas (se consiguen en tiendas artesanales del municipio o directamente con los artesanos), que pueden ir pintadas conforme a la creatividad del participante o simplemente barnizadas o al natural.

·            Sombreros adornados con diferentes flores de la región y hojas largas llamadas localmente “cañitas”, del cual cuelgan dos hilos con el que se sujeta la careta.

 
 Fig. 1: El cojoe es el personaje central de esta danza y su vestimenta es la más efímera.

Pochoveras

         Es el único personaje femenino en la danza, se caracteriza porque durante la danza no emite ningún sonido y además su porte es serio y su participación es mínima  La vestimenta de la pochovera consta de:

·            Falda amplia y larga con flores estampadas, debajo usa un fustán blanco.

·            Blusa blanca de manga corta con tiras bordadas en el cuello y mangas, como se usa actualmente el traje regional tabasqueño.

·            Aretes y collares de cuentas de colores.

·            Dos paliacates rojos, uno colgado de la cintura y uno más, sobre la espalda a modo de capa que le cubre los hombros.

·            Sombrero adornado de igual forma al que portan los cojoes. lleva el cabello suelto.

 
 Fig. 2: Se muestra a una pochovera que lleva años participando en esta representación.


“Tigres”

Es el personaje que más antecedente prehispánico tiene, ya que su figura puede encontrarse en diferentes representaciones de ciudades mayas; son hombre disfrazados que simulan ser el mítico jaguar (el jaguar del lirio acuático) el cual ocupó un papel importante dentro de la cosmovisión maya, ya que era la conexión entre el inframundo y el mundo de los hombres. Su vestimenta la componen:

·            Pantalón corto blanco que le permita tener libertad de movimiento.

·            Sascab, con el cual se cubre el cuerpo casi en su totalidad, dejando libre la espalda y lo que le cubre el pantalón.

·            Piel de jaguar, a la cual le han conservado perfectamente la cabeza y las manos, es colocada de forma tal que cubre la cabeza y espalda del participante, de manera que las patas de la piel abracen la cintura y así permitirle gozar de libre movimiento.


Fig. 3: El "tigre" debe mantener un porte único para imitar al mítico Jaguar.