Chequen este videito, nos cuenta algo de la historia de la danza, de mano de la familia Corzo.
lunes, 21 de octubre de 2013
viernes, 11 de octubre de 2013
domingo, 3 de febrero de 2013
Día de la Candelaria
En la antigüedad los rituales de la Danza del Pochó no pertenecían a ningún culto religioso, eran propiamente eventos dedicados a mantener el orden natural y espiritual según la concepción del mundo que conocían. A la llegada de los españoles y en el mismo proceso de aculturación muchos de esos rituales mayas fueron desapareciendo por la prohibición y aquellos que no desaparecieron tomaron un nuevo sentido y se dedicaron al nuevo dios y santos cristianos.
Es por lo antes mencionado que en Tenosique la fiesta del Pochó inicia con el baño de San Sebastián, se baila el día de la virgen de la Candelaria y culmina un día antes del Miércoles de Ceniza y que decir de los domingos donde los cristianos conmemoramos el día del señor.
Este día de la Candelaria en el parque central los amigos conocedores de esta tradición y quienes por muchos años han participado en la danza nos mostraron cómo se debe bailar y cómo debemos vestirnos además de apreciar algunos sones que no se bailan normalmente.
Es por lo antes mencionado que en Tenosique la fiesta del Pochó inicia con el baño de San Sebastián, se baila el día de la virgen de la Candelaria y culmina un día antes del Miércoles de Ceniza y que decir de los domingos donde los cristianos conmemoramos el día del señor.
Este día de la Candelaria en el parque central los amigos conocedores de esta tradición y quienes por muchos años han participado en la danza nos mostraron cómo se debe bailar y cómo debemos vestirnos además de apreciar algunos sones que no se bailan normalmente.
miércoles, 30 de enero de 2013
sábado, 26 de enero de 2013
domingo, 20 de enero de 2013
Los “tigres"
El último de los personajes que interviene en la danza son los llamados "tigres", los cuales son erróneamente llamados así, ya que en América no hay tigres, sino es el jaguar el que habita en la selva húmeda.
Los "tigres" presentan actos acrobáticos, hacen uso de su habilidad para subir a los árboles, dejarse caer por una lía desenrrollándose hasta tocar el suelo. Este personaje es representado por hombres, aunque en los últimos años niñas y algunas jovencitas se han caracterizado de este mítico personaje.
El "tigre" es el personaje que tiene muy poca presencia dentro de la danza debido a que son muy pocas las personas que conservan antiguas pieles de jaguar que forman parte de la vestimenta de dicho personaje, el cual se describe a continuación:
-Pantalón corto blanco que le permita tener libertad de movimiento.
-Sascab, con el cual se cubre el cuerpo casi en su totalidad, dejando libre la espalda y lo que le cubre el pantalón.
-Piel de jaguar, a la cual le han conservado perfectamente la cabeza y las manos, es colocada de forma tal que cubre la cabeza y espalda del participante, de manera que las patas de la piel abracen la cintura y así permitirle gozar de libre movimiento.
-De la cabeza del "tigre" cuelgan unas flores de Tulipán amarradas junto con unos pitos de carrizo que ellos mismos elaboran.
Las pochoveras
Otro de los personajes que intervienen en la danza es a la que llamamos Pochovera, que es representada por mujeres de todas las edades (y eso es muy bueno), se pueden encontrar desde señoras que llevan años participando en esta tradición, hasta bebitas de apenas meses de nacidas.
Anteriormente solo se veía a señoras ejecutando la danza, pero con el paso del tiempo se han incluido muchachas y niñas, haciendo que la tradición siga fortaleciéndose. Eso sí, danzando responsablemente.
Pochovera
-Falda amplia y larga con flores estampadas, debajo usa un fustán blanco.
-Blusa blanca de manga corta con tiras bordadas en el cuello y mangas, como se usa actualmente el traje regional tabasqueño.
-Aretes y collares de cuentas de colores.
-Dos paliacates rojos, uno colgado de la cintura y uno más, sobre la espalda a modo de capa que le cubre los hombros.
-Sombrero adornado de igual forma al que portan los cojoes. Lleva el cabello suelto.
ELEMENTOS DEL COJOE
Desde que era un niño, mis papás me vestían de cojoe, hay muy pocas fotos para compartir, lo que les puedo asegurar es que mi gusto por la participar en la danza fue inculcada por ellos y creo que así debería de ser, nosotros como padres debemos fomentar en nuestros hijos las herencias culturales con las que contamos y en las que somos partícipes, de esta forma las tradiociones no desaparece sino muy al contario, se fortalecen.
Creo conveniente que si este año participaremos en la danza, lo hagamos de una manera responsable tratando de no seguir alterando los elementos de cada uno de los personajes.
Para empezar, dentro de la Danza del Pochó, existen tres únicos personajes: el Cojoe, la pochovera y el (jaguar) Tigre.
Cojoe
La vestimenta del cojoe se compone de los siguientes elementos (así me visto):
-Pantalón y camisa manga larga que le sea cómoda o que esté destinada para ese uso.
-Hojas de plátano secas (sohol) enrolladas a la altura de los tobillos, a manera de polainas, que producen un sonido único que los distingue del resto de los personajes, muy parecido a los usados en la danza de concheros.
-Costalilla de henequén, cortada a manera de chaleco (elaborado por ellos mismos), que le cubre el torso.
-Faldilla hecha con hojas de Castaña que son prendidas en una lía gruesa de henequén, la cual se enrolla sobre su cadera por encima de la costalilla, formando de esta manera un gran cinturón.
-Manta blanca que cubre parte del rostro, hombros, brazos y espalda, que es sostenida por dos paliacates rojos, uno es colocado sobre la frente y otro sobre la boca del participante.
-Careta o máscara de madera de facciones grotescas o refinadas (se consiguen en tiendas artesanales del municipio o directamente con los artesanos), que pueden ir pintadas conforme a la creatividad del participante o simplemente barnizadas o al natural.
-Sombreros adornados con diferentes flores de la región y hojas largas llamadas localmente “cañitas”, del cual cuelgan dos hilos con el que se sujeta la careta.
¿CÓMO ME VISTO?
Sin lugar a dudas, el ritual de vestirse es uno de los que más tiempo nos lleva, es aquí donde se ponen en juego nuestras habilidades y conocimientos. Desde días antes que de inicio el carnaval, los participantes reunimos todos los elementos necesarios para la ejecución de la danza.
Lo primero que se preparan son las caretas y el shiquish (tipo de sonaja parecida al palo de lluvia), cada participante lija y decora ambos elementos a su gusto. Algunos los decoran con símbolos conocidos, paisajes, siglas o abreviaturas de nombres, combinaciones de colores o simplemente y como yo las prefiero, al natural, con o sin barniz.
Un día antes de la ejecución de la danza (el sábado), la mayoría de los ejecutantes buscan los elementos naturales que van a utilizar, sobre todos los que se vestirán de cojoes. Buscarán el sohol (hojas de plátano secas), las hojas de Castaña y las cañitas (hojas que van en el sombrero), y el domingo en la mañana recolectarán las flores para los sombreros, algunas personas prefieren recolectar todo el mismo domingo en la mañana para mantenerlos frescos.
Reunidos ya todos los elementos, lo primero es adornar los sombreros colocando las cañitas apoyándonos de una liga gruesa, tratando de dejarlas parejas, para después poner las flores que rematarán el tocado tanto de Cojoes como de las Pochoveras.
Las Pochoveras solo deben ponerse su falda y blusa, pañuelos, los aretes y collares y maquillarse para completar su vestuario.
Los cojoes deben tender las hojas de castaña en las lías de henequén que previamente se han amarrado a unos árboles. Después colocarán al rededor del tobillo las hojas secas del plátano, se pondrán una costalilla de henequén cortada en forma de chaleco y sobre ella irán enrrollando la lía con las hojas de forma tal que vaya quedando al rededor de la cintura en forma de falda y el sobrante de lía quedará como cinturón. Para concluir, pondrán una manta de color blanco sobre su cabeza y la sujetarán con dos pañuelos, uno sobre la frente y otro sobre la boca, dejando libre la parte de los ojos y la nariz. Al ponerse el sombrero (del cual cuelgan dos hilos), sujetará la careta (máscara) que cubrirá el rostro del participante.
El "tigre" buscará la tierra blanca llamada sascab, la cual batirá con un poco de agua, para después colocarla sobre sus piernas, brazos, pecho y abdomen, una vez que la mezcla secó, con ayuda del pico de una botella y la mezcla de carbón con agua y harina, se simularán las manchas del jaguar. Por último se pondran la piel del jaguar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)