viernes, 30 de enero de 2015

LOS GORILAS...........UN EXTRAÑO EN LA DANZA

En mi infancia, un personaje que fue tan popular a tal grado que casi hace desaparecer a los cojoes, fue el llamado "gorila"
Un extraño, el cual muy probablemente se incluyó en la danza debido a lo llamativo que resultó su vestimenta.
Los Platanuses, son un grupo de personajes que usan un traje muy peculiar, se cubren el cuerpo con hojas de plátano secas y cubren sus rostros con máscaras de hojas de plátano o recientemente de diversos materiales alusivos a carnaval, la cual se realiza en esta época en la isla de Santo Domingo. A mi parecer, este personaje tiene mucha relación a nuestro desaparecido gorila.



En esta imágenes podemos observar el parecido de los gorilas con los Platanuses. y recordemos: EL GORILA NO ES UN PERSONAJE DE LA DANZA DEL POCHÓ. Ni el diablito, ni cualquier otro........solo son tres personajes......EL COJOE, LA POCHOVERA Y EL TIGRE (jaguar).

4 comentarios:

  1. Deberias poner más información y te recomiendo una mejor redacción de tus artículos. No ésta mal la idea del blogs pero ten un poco más de creatividad por lo menos, saludos!

    (Comentario constructivo)

    ResponderBorrar
  2. Apreciable YaGuar, tus recomendaciones serán tomadas en cuenta. Gracias por visitar y dejar tus comentarios.

    ResponderBorrar
  3. Mi abuela, proveniente de Estapilla; me cuenta que desde que ella era pequeña, ahí mismo, los cojoes tradicionales eran cubiertos completamente de sojol; con más caras de nariz grande, pómulos y barbilla prominentes. Al igual que los diablos, pintados de rojo; con cadenas, etc. Pero bueno esa era la tradición de allá, ya ahora en la actualidad salen los cojoes tradicionales de Teno.

    Buen artículo. Saludos ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estarían geniales unas fotos.....pronto subiré una publicación sobre Estapilla......pomona_chuy@hotmail.com bdanzapocho@gmail.com para que las envíes o mandes mas información que tengas.

      Borrar