martes, 17 de enero de 2017

GUARUMO



Cecropia Obtusifolia Bertol


¿HAN ESCUCHADO HABLAR DE ESTA PLANTA

La Cecropia Obtusifolia Bertol, mejor conocida como Guarumo, es una planta americana que crece en los bosques tropicales siempreverdes, crece en climas cálidos y templados, es posible encontrarlos en Estados Unidos, México, Centroamérica, Suramérica (Venezuela, Ecuador, Brasil) y en las Antillas (Trinidad y Tobago, Jamaica, Barbados, Puerto Rico y Cuba)

Son árboles huecos y septados (con divisiones internas), habitados por hormigas. Sus hojas de 10 a 60 cm de largo se caracterizan por estar divididas en 7-11 lóbulos o dedos lo que le da una forma de sombrilla o de mano. Las hojas se encuentran en la parte superior del tronco. Este árbol puede alcanzar de 10 a 20 metros de altitud.
En algunos lugares como Guatemala, es usada para fines medicinales y para bajar de peso. 




En nuestro hermoso pueblo, es común ver este árbol en cada terreno baldío,  como  mal monte creciendo por doquier. Esta singular planta provee desde hace años el complemento del atuendo del cojoe, y sin duda, después de la careta, es indispensable contar con el, durante la ejecución. 
Hablamos del SHIQUISH, un simple y singular instrumento que cumple una doble función: de lucha y musical.

Como mencionaba en un artículo anterior, el Shiquish, es un instrumento perteneciente al grupo de los idiófonos.
Un idiófono, es un instrumento musical que tiene sonido propio porque usa su cuerpo como materia resonadora. Produce el sonido primariamente por la vibración del propio cuerpo, sin uso de cuerdas, membranas o columnas de aire. Su cuerpo, de madera, metal o piedra, es duro pero sonoro, con la suficiente elasticidad como para mantener un movimiento vibratorio.
Aunque se le puede comparar con el palo de lluvia o palo de agua, la verdad es que solo se puede comparar por su apariencia y sonido, pero su realización y uso son diferentes. 

Si tienes un árbol de Guarumo en tu casa, ya sabes, tienes un proveedor de Shiquish para rato, solo hay que tener cuidado al momento de cortarlo, por aquellos de las hormigas, y al ponerlo a secar, procurar que sea con otros a manera de guía para que no se doble y no exponerlo directamente al sol porque se parte.





Compartan y manden sus fotos para publicarlos en el blog...



No hay comentarios.:

Publicar un comentario