jueves, 3 de febrero de 2011

Sones o Partes de la Danza



La danza se divide en sones o partes de los cuales se describen a continuación:

1.                El llamado: Los cojoes, las pochoveras y los tigres se reúnen atraídos por el sonido de la caja. Una vez reunidos se comienza a bailar la danza de la siguiente manera:

2.                Son de las pochoveras: La caja toca un ritmo diferente al del llamado, y al iniciar el toque de la flauta entran a escena las pochoveras, quienes toman su derecha y forman un círculo y lo hacen una detrás de la otra. Esto se hace con la finalidad de llamar la atención del dios Pochó, pues las pochoveras entran a escena contoneando las caderas como parte de un plan para derrotarlo.

3.                  Son de los cojoes: Al cambio de música entran los cojoes exclamando los gritos de ¡Cógelo, Búscalo, Búscalo! Y agitando su Shiquish al ritmo del tambor. Los cojoes entran en dirección contraria a las pochoveras y forman el círculo exterior. Es la primera batalla emprendida entre cojoes y el dios Pochó

4.                Son de los tigres (brinco de la lía): El mitológico jaguar aparece en escena, en tanto las pochoveras en compañía de los cojoes huyen aterrorizados. Cuatro cojoes se disponen a cazarlos con ayuda de una lía, los tigres con su astucia burlan las trampas puestas por los cojoes, éstos los quieren atrapar haciendo un círculo alrededor de ellos.

5.                Son de la lucha entre cojoes y tigres: Un nuevo cambio en la música anuncia la lucha entre cojoes y tigres, los cojoes tratan de huir de los tigres pero estos los jalan hacia el centro de la plaza sea por la cintura o por el shiquish (que no deja de sonar durante toda la batalla) los cojoes están en el centro en un estado de trance, condición que les impide levantarse, los tigres los vigilan dando vueltas y sentándose literalmente sobre ellos.


6.                Son de levantada de los cojoes: La música anuncia a los cojoes que tienen que levantarse de su prisión y de esta manera reanudar el baile.

7.                Son de recogida de pasos: La armonía de la flauta Pochó es casi unísona, el tambor hace pausas cuando la flauta lo anuncia, por lo tanto los movimientos son pausados. Tigres, cojoes y pochoveras unidos bajo el son pausado de la caja luchan en contra del dios Pochó quien cae gravemente herido. Al término, los cojoes, tigres y pochoveras acompañados solo por el tambor se disponen a recoger sus pasos, acto que consiste en recorrer rápidamente todos los lugares en donde se realizó la danza, en este trayecto algunos personajes rompen algunos de los elementos que usaron durante la danza. “El que no asista a esta ceremonia, está condenado a morir sin ver otro carnaval”,  eso dice: la tradición oral.

8.                Son de la purificación: Suena por última vez el son de los cojoes y todos los grupos unen fuerzas formados en un solo círculo, de esta forma la agonía del dios Pochó aumenta. Cojoes, pochoveras y tigres se despojan de sus ropajes con el fin de realizar una ofrenda y su último baile por medio de la cual se despojarán de todos los rasgos negativos que pudieron absorber cuando iniciaron la danza. Esta ofrenda es quemada y es por ahí por donde lo participantes pasan para purificar sus cuerpos.

9.                Son de la retirada: se da paso a la muerte del Pochó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario