Tenosique se viste de blanco, las calles se repletan de jugadores cargados de kilos de harina, huevos y demás elementos que poco a poco se han ido agregando a esta peculiar forma de recibir el "carnaval más raro del mundo" pero......¿Esta celebración es única de nuestro pueblo? o es coincidencia que en otras partes del mundo se lleven a cabo rituales que involucran tirarse harina y huevos.
Halacho, es un pueblo de Yucatán, celebra el carnaval con comparsas, disfrazados, toros petates, con bailes, elecciones de reina de carnaval y rey feo y por supuesto con HARINA.
La Chaya en la Rioja argentina, es una celebración que se lleva a cabo en el mes de febrero para carnaval, "la fiesta de los tres días" donde la gente se viste de blanco con el propósito de convertirse en personas iguales sin distinción de genero, color, estatus social, y disfrutar por igual de las fiestas carnestolendas. Juegan harina, agua y huevos.
En Santo Domingo para las fiestas de San Andrés, se festejaba al santo apóstol, con harina, huevos y agua, donde los lugareños tiraban sus cargamentos a todo aquel que anduviera en las calles.
La fiesta de los "Enharinados" se celebra cada 28 de diciembre (festividad de los santos inocentes) en la comunidad de Alicante, comunidad Valenciana. Los registros documentan esta celebración desde 1797, aunque se cree esta actividad se remonta dos siglos antes.
Podría mencionar tantos lugares al rededor de América latina, y Europa donde nos hacen pensar que la tiradera, la chaya, la enharinada, la harinada o como se le llame, es una peculiar celebración traída por los españoles y fusionada por nuestros antepasados a sus rituales prehispánicos, dando como resultado ceremonias llenas de alegría y mucha diversión, que hacen ÚNICOS a cada pueblo donde se llevan a cabo.
.....La invitación queda abierta.....¡Vamos a disfrutar de nuestro carnaval!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario